Tras la pandemia mundial y los confinamientos por la COVID-19, la idea de un pasaporte de vacunación ha llamado la atención de los gobiernos para reactivar los viajes aéreos y reanudar la actividad en el mundo desconectado. Dado que el mundo ha logrado distribuir las vacunas contra la COVID-19 a sus habitantes, los gobiernos podrían considerar el concepto de pasaportes de vacunación.
Con un pasaporte de vacunación, se puede viajar a países que lo permiten. El pasaporte de vacunación es simplemente un certificado que acredita que el titular está vacunado contra el nuevo coronavirus . Con la vacunación completa, se permite viajar fuera de su país. Aunque el certificado de vacunación actualmente está en formato físico, pronto se digitalizará.
Esta oportunidad podría cambiar durante la pandemia y permitir que los países abran sus fronteras a las personas vacunadas. Esto podría generar discriminación entre trabajadores vacunados y no vacunados. El gobierno aún está en proceso de establecer todas las normas del pasaporte de vacunación.
En las circunstancias actuales, no todos los países del mundo permiten el pasaporte de vacunación. El gobierno estadounidense no lo permitirá a corto plazo. China ya ha tomado la iniciativa de permitir el paso de personas con pasaporte de vacunación a sus fronteras. Emirates y Etihad firmaron un acuerdo con la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para probar el nuevo pasaporte de viaje.
La mayoría de los países no están abiertos al turismo y, al llegar, los viajeros deben cumplir con las restricciones establecidas por el país de destino, con o sin el pasaporte de vacunación. Varios países de la UE ya han introducido el pasaporte. Países como Polonia , Estonia , Dinamarca , Islandia , España , Grecia , Chipre , Portugal , Italia y el Reino Unido están aceptando pasaportes de vacunación de sus inmigrantes.
Además de la Unión Europea, los siguientes países ya han incluido el sistema de pasaporte de vacunación en sus políticas de viaje. Solo se requiere un comprobante de vacunación para los países mencionados. En ocasiones, el viajero debe hacerse la prueba al llegar al país de destino, pero en la mayoría de los casos, no necesita pasar cuarentena.
El pase de viaje IATA permitirá a los pasajeros de ambas aerolíneas, Etihad y Emirates , obtener un pasaporte digital y realizar una prueba de COVID-19 para verificar su estado de salud durante el viaje. El viajero también podrá usar el pasaporte digital dentro del país.
Todas las aerolíneas comprenden que será difícil para las operaciones en tierra gestionar la documentación y los requisitos de viaje necesarios para la COVID-19 , como los resultados de las pruebas y los certificados de vacunación. Lo mismo ocurre con las autoridades fronterizas. El Reino Unido es uno de los países líderes en el intento de reanudar los viajes internacionales a gran escala. Esta prueba real debería animar a otros países a comprender que la industria aérea cuenta con diversas soluciones digitales que absorberán fácilmente la presión de incorporar controles de certificados sanitarios en el proceso de viaje y las fronteras. Esta es una buena oportunidad para que todos colaboremos con el gobierno del Reino Unido , para demostrar al mundo que las soluciones funcionan y que hemos creado un sistema eficiente que ayudará al mundo a crecer de nuevo a un ritmo más rápido", declaró Nick Careen, vicepresidente sénior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de la IATA.
Las certificaciones de vacunación o la estandarización de las pruebas, así como su aceptación por parte de las autoridades, son clave para aprovechar al máximo el pase de viaje de la IATA y evitar confusiones e inconvenientes para los pasajeros. Una encuesta reciente de la IATA reveló que el 89 % de los ciudadanos desea estándares globales y el 80 % está interesado en utilizar una aplicación móvil para gestionar sus credenciales de viaje. El viernes pasado, la OACI dio un paso más para establecer estándares globales para las pruebas y certificaciones de vacunación. Ahora, los gobiernos deberían proporcionar un certificado digital de prueba de vacunación contra la COVID-19 tras la prueba o la vacunación. Esto proporcionará a los pasajeros un documento verificable en su teléfono móvil. Además, garantizará el reconocimiento mutuo, la equivalencia y la aceptación de la certificación de la COVID-19 para los pasajeros en sus viajes internacionales.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *