En un intento por mejorar las relaciones de larga data con Turquía , las autoridades griegas están avanzando con la implementación de un programa de visa a la llegada de un año para viajeros turcos.
Tras las conversaciones entre el Primer Ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis, y el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, los informes de los medios locales de ambos países indican que Grecia está planeando introducir un sistema de visados automatizado, facilitando las visitas de ciudadanos turcos a diez islas bajo regulaciones de visados simplificadas.
Durante una conferencia de prensa conjunta tras su reunión, el Primer Ministro Mitsotakis reveló que la Comisión de la Unión Europea (UE) había aprobado esta iniciativa, según SchengenVisaInfo.com.
Grecia obtuvo con éxito el consentimiento de la UE para permitir que los turcos y sus familias visiten diez islas durante todo el año, incluidas aquellas con estructuras de refugiados o una conexión de ferry a Turquía.
El ministro de Inmigración, Dimitris Kairides, había destacado anteriormente que esta medida tiene como objetivo fomentar lazos más estrechos entre griegos y turcos.
Bajo este nuevo acuerdo, los visados se otorgarán in situ, con una validez de hasta siete días para una sola entrada. Las islas incluidas en este programa son Lemnos, Lesbos, Quíos, Samos, Leros, Kálimnos, Cos, Rodas, Symi y Kastelorizo.
El primer ministro Mitsotakis también expresó su apoyo a la solicitud de Turquía de acceso sin visado al espacio Schengen durante la conferencia de prensa.
En el contexto del continuo apoyo de Grecia al proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea, Mitsotakis hizo hincapié en el respaldo a la facilitación de visados en el marco del acervo europeo. Esto tiene como objetivo fomentar relaciones más estrechas entre la nueva generación de turcos, científicos, empresarios y estudiantes, y Europa.
Esta reciente reunión entre los Primeros Ministros marca la quinta de una serie, con la firma de una declaración sobre Relaciones de Amistad y Buena Vecindad. El objetivo es fortalecer los lazos, colaborar para el beneficio mutuo de ambas sociedades y fortalecer las relaciones bilaterales a través de los mecanismos institucionales existentes.
Actualmente, los ciudadanos turcos deben solicitar visas Schengen para visitar Grecia, incluidas sus islas, por motivos turísticos. En 2022 , los ciudadanos turcos presentaron el mayor número de solicitudes de visa Schengen en los consulados Schengen de Turquía , con un total de 778.409. Grecia ocupa el segundo lugar en número de solicitudes recibidas, con 164.829 presentadas en el consulado griego, después de Alemania, que recibió 223.699 solicitudes ese mismo año.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *